LECCIÓN
3 Un espacio para el proyecto de grado: Pros y Contra del uso de los videojuegos en
los adolescentes
PRIMERA EVALUACIÓN
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20% Proyecto de grado: Pros
y Contra del uso de los videojuegos en los adolescentes
Marco
teórico
80% Manual:
Lectura, escritos, investigación, procesamiento de la información,
evaluaciones parciales.
ACTIVIDADES EXTRAS: Participaciones en clase,
publicaciones en Blogger, actividades extracurriculares.
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Revisa
las siguientes INFOGRAFÍAS TURNO MATUTINO
Bloque II Proceso de lectura
Previo al desarrollo de la
temática del bloque II Proceso de lectura dedicaremos un
espacio para avanzar en el proyecto de grado titulado Pros y Contra del uso de
los videojuegos en los adolescentes, se trata de un trabajo
colaborativo que realizaremos de manera conjunta con otras materias, mismas que
contribuirán en algún aspecto, para conformar un trabajo de investigación
documental.
ACTIVIDAD:
1)
A lo largo de la semana nos daremos a la tarea
de consultar libros y fuentes electrónicas sobre la temática que abordaremos en
este proyecto, realizaremos lecturas, resúmenes un fichas de trabajo y Citaremos las fuentes consultadas en
fichas de trabajo y las Referencias
bibliográficas, cibergráficas y hemerográficas, bajo la normatividad de APA (Asociación
Americana de Psicología). Consulta los siguientes sitios Web:
2)
Realizar la lectura del material consultado y presentarlo
en fichas de trabajo: Fichas de resumen, de comentario y de cita textual.
3)
Consultar el siguiente video sobre el tema de fichas de trabajo y toma apuntes
para presentarlos en clase:
4)
Iniciaremos con el siguiente material, mismo
que se trabajará en clase y en equipo. Iniciar con la lectura del texto,
continuar con la técnica de subrayado o marcación, procesar la información en
fichas de trabajo.
NOTICIAS
29/01/2017 15:24 CET | Actualizado 29/01/2017 15:24 CET
Adicción a los videojuegos: ¿cuándo hay que
preocuparse?
"Tengo 19 años y siempre me han gustado mucho los vídeojuegos. En
2013 conocí uno que me cambió la vida: el World of Warcraft.
Al principio jugaba dos horas diarias al llegar del colegio, pero cuando
empezaban las vacaciones las cosas se descontrolaban. Esperaba a que mis padres
se fuesen para jugar. Empezaba sobre las 6, paraba de madrugada, dormía 4 horas
y el resto del tiempo jugaba. Luego empecé la universidad y me pasó lo mismo.
No me puedo controlar, quiero eliminar el juego pero realmente es difícil
despedirme de este mundo. Tengo metas enormes y este juego es un ancla que no
me deja despegar".
Es el testimonio de uno de los usuarios que piden ayuda en la
página dejar.info. Un portal donde se puede solicitar
asistencia para dejar adicciones, incluida la dependencia de los videojuegos.
En los últimos años las nuevas tecnologías han invadido nuestras vidas y, en
menos de 20 años, los videojuegos se han desarrollado a toda velocidad. Pasando
por las primeras consolas con el Super Mario Bros o
Pokemon en blanco y negro hasta la realidad virtual y las partidas online desde distintas partes del mundo.
Jesús empezó a jugar con ocho años a la Play
Station 1. "El enganche que tenía era el de un niño
normal. Mis padres me controlaban, si no aprobaba me quitaban la consola
etc", cuenta a El Huffington Post.
Su problema vino después, con la Play Station 2 y
el GTA (Grand Theft Auto): “Jugaba con 8 y 10
años a juegos de 18. Con sangre, violencia etc. Falté hasta un mes al colegio
para estar jugando a la Play por las mañanas”. No recibió ningún tratamiento
porque considera que no lo necesitaba y asegura no conocer a nadie que necesite
ayuda. “Hace dos años me enganché a jugar online y estuve
un tiempo en que mi vida era sólo salir de fiesta y jugar a la Play. Ahora
juego, pero menos”, asegura este joven que considera que el control parental es
fundamental aunque no reconoce que la dependencia a los videojuegos sea un
problema.
La
adicción a los videojuegos no está contemplada en los manuales de psicología
(José Antonio Molina)
“La adicción a los videojuegos no está contemplada en los manuales de
psicología, pero esto no significa que no haya pacientes que presenten una
patología”, opina José Antonio Molina, doctor en psicología y autor del
libro SOS… Tengo una adicción.
¿CÓMO
SE RECONOCE UNA ADICCIÓN?
Los especialistas coinciden en que es importante diferenciar entre uso
abusivo de los videojuegos y adicción. “Es cierto que se consumen mucho, pero
también se utiliza el término ‘adicción’ muy a la ligera”, explica Ignacio Blasco, psicoterapeuta experto en adicciones y
cofundador de la asociación de
Ludopatía y nuevas adicciones ALYA.
Los criterios para que salten las alarmas son varios. La tolerancia es
el primero que destaca Molina, “cuando alguien necesita jugar cada vez más”. La
abstinencia o irritabilidad es otro en el que coinciden ambos expertos: “Cuando
la persona se pone irritable, nerviosa o con ansiedad cuando no juega o tiene
que dejar de jugar”, explica Blasco. También puede rozar la obsesión.
La adicción a los videojuegos "tiene una serie de consecuencias
negativas", según Molina. "Querer jugar todo el tiempo, tener
problemas a nivel familiar, social, laboral e incluso problemas de salud por la
falta de sueño” son algunas de las consecuencias de estar enganchado a los
videojuegos. También perder el control del sueño: “Hay veces que alguien se
propone jugar una hora y acaba jugando ocho”.
Todo ello tiene que ser mantenido en el tiempo —"si eso te pasa un
fin de semana, no sería adicción"—. Esto hace que el afectado acabe
"prescindiendo de cosas importantes, actividades sociales y de ocio".
"Te puedo hablar de un paciente que pasó cinco años jugando, aislándose y
prescindiendo de comidas u horas de sueño".
MÁS
COMPLICADA QUE OTRAS ADICCIONES
Blasco opina que no se puede comparar con otras adicciones físicas como
la cocaína, aunque parte del tratamiento sea similar. Además, destaca la
peligrosidad de los videojuegos, pues "es algo que puedes usar toda la
vida". El experto en adicciones a las nuevas tecnologías señala que es más
fácil dejar algo para siempre —como ocurre cuando dejas las drogas— que dejar
algo que está a tu alrededor en la vida cotidiana. "Es un terreno más
peligroso porque no se puede prohibir el juego de por vida, es más cotidiano y
no hay desgaste físico o económico en muchos casos", añade.
"Nosotros, además de evaluar a la persona, evaluamos los tipos de
videojuegos", señala. Sostiene que los juegos ocultan otro tipo de
problemas, como faltas sociales o familiares. También facilitan la evasión y
canalizan la ansiedad: un juego consigue dejar en off una parte del cerebro y la compulsión evita
pensar en problemas o tener ansiedad”. "Desde el Candy Crush, en el que puedes pasarte horas jugando a
lo mismo, hasta otros videojuegos con muchos niveles y escenarios distintos.
Así se puede ver la relación de la persona con los videojuegos", explica.
No hay una edad específica para engancharse a los videojuegos, sostiene
Molina. Pero sí es más común entre jóvenes y adolescentes. “También he tenido
clientes de entre 20 y 25 años”, asegura el autor de SOS
Tengo una adicción.
TRATAMIENTO
Y PREVENCIÓN
Molina explica que el tratamiento y los síntomas son similares a los de
otras adicciones con la clara diferencia de que en este caso no habría proceso
de desintoxicación. “Sí se actúa igual en el sentido de reconocimiento del
problema para poder tratarlo, ayuda al autocontrol y al deseo, planificación de
otras actividades…”.
¿Qué se puede hacer desde casa para prevenirlo? “Entre la población
joven e infantil es importante establecer unos patrones de uso y fomentar otro
tipo de actividades”, opina Molina. “Como en cualquier ámbito de la vida de un
niño, hay que establecer límites. Los juegos en sí no son malos: fomentan la
lógica, la memoria… Pero no son un problema si son una actividad más de
muchas”.
NO
TODO ES MALO
"Es cierto que puede existir un grado de adicción. Los videojuegos
tienen un componente atractivo que puede ser bueno y también malo", opina
Antonio J. Fernández Leiva, director del Máster Propio de Creación de Videojuegos de la Universidad
de Málaga y miembro del estudio de desarrollo de
videojuegos A Bonfire of Souls. Fernández Leiva opina que es el
entorno educativo de los jóvenes y adolescentes el que tiene que responsabilizarse
del uso de estas tecnologías: "Los padres y profesores deben controlarlo,
aunque quizá en cierta manera también los propios creadores". Señala que
también se pueden usar los videojuegos como castigo o recompensa.
Además, Fernández Leiva destaca los beneficios de jugar con las consolas
y ordenadores: "Los chicos que juegan tienen más reflejos, la vista más
rápida, mayor percepción del espacio...". Además, desmiente el mito de que
se deja de socializar: " Con las opciones de multijugador se puede
aprender y conocer gente". Esta opción en los videojuegos permite
conectarse e interactuar con gente de todo el mundo. "Otro beneficio es
que se aprende de tecnología o puede generar interés por campos que en la vida
real no lo despiertan Por ejemplo, puedes aprender mucho con un juego de
física", asevera.
Según el experto, algunos de los juegos a los que más se juega
actualmente son: el World of Warcraft,
el League of Legends, el PES o el FIFA, el GTA o incluso
algunos más simples como el Candy Crush.
Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el
de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
EVALUACIÓN DE LA LECCIÓN 3
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NOMBRE:
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GRUPO:
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Competencia: Evalúa
un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función
de sus conocimientos previos y nuevos.
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NIVEL DE LOGRO
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INDICADORES
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10-9
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8-7
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6-5
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El equipo
muestra evidencias de por lo menos
tres textos consultados: impresiones, descargas en el celular
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El equipo
referencia las fuentes consultadas bajo la normatividad de APA
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Los alumnos
consultan el video sobre el tema de fichas de trabajo y toman apuntes
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El equipo
muestra evidencias de procesar la información consultada en fichas de trabajo
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El equipo
realiza la lectura incluida en el Blog y le aplica alguna estrategia para
recuperar la información
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TOTAL DE
PUNTOS OBTENIDOS
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