sábado, 25 de agosto de 2018

Lección 2 Funciones de la lengua


BLOQUE I FUNCIONES DE LA LENGUA
Presentación
En esta lección revisaremos algunos conocimientos previos y de gran utilidad para continuar desarrollando el tema de la comunicación: Identificación de los elementos de la comunicación en situaciones determinadas, las funciones de la lengua y conocimientos que debes afianzar cada vez más. El dominio de los contenidos lo demostrarás en la realización de las actividades diseñadas para esta semana.

TAREA: Investigar en internet las funciones de la lengua, fática, emotiva, conativa o apelativa, referencial, metalingüística y poética literaria.
¿Qué es la intención comunicativa?
¿Qué es lenguaje denotativo  y connotativo?
Proporcionar ejemplos del lenguaje denotativo y connotativo

ACTIVIDAD: En clase procesar la información investigada en un modelo cognitivo.

ACTIVIDAD: Procesa la información sobre las funciones de la lengua, después ordena y completa el cuadro para que correspondan la función de la lengua, su función y el ejemplo.

FUNCIONES DE LA LENGUA
CARACTERÍSTICA DE LA FUNCIÓN
EJEMPLO DE LA FUNCIÓN
        a ) Poética, literaria o creativa
1)    1) Se emplea para establecer comunicación, hacer contacto con las personas
I)             I) Es común emplear el término ira (coraje), por mira (observar)

b) Emotiva, expresiva o sintomática
2)   2) Se utiliza para describir la realidad en forma subjetiva o creativa a través del artista.
II)           II)  El agua jugará un papel central en el nuevo milenio…
c) Referencial o pragmática
3)    3) Se dirige al receptor, trata de crear interés, de persuadirlo o convencerlo. 
III)          III) –Muy buenas noches-, y ahora con ustedes…-

¿Disculpe, dónde queda el hospital?

¡Hola! ¿Qué onda?

      d) Metalingüística

4)    4) La empleamos cuando deseamos expresar clara u objetivamente un mensaje o resultados de una investigación.

IV)        IV)  ¡Cómo me duele la cabeza!

             Estimado señor, es un verdadero placer contar con usted…

e) Apelativa, vocativa o conativa.

5)    5) La identificamos cuando empleamos frases que expresan emociones o estados de ánimo.

V)          V) Prepárate para la vida.

Aprueba todas las materias.

Aliméntate sanamente
     f) Fática
6)    6) Describe o clarifica algún concepto, palabra o aspecto de un tema determinado.

VI)  Fue una mirada,
un frenesí de besos,
una lujuria de sentimientos.
Fue un instante sin fin,
sin tiempo para soñar.
Y entonces despertamos,
... y seguimos amándonos.



FUNCIÓN
CARACTERÍSTICA
EJEMPLO
a)____________
(      )
(     )
b)____________
(      )
(     )
c)____________
(      )
(     )
d)___________
(      )
(     )
e)___________
(      )
(     )
f)___________
(      )
(     )



Ejercicio de retroalimentación
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente los siguientes cuestionamientos y anota en el paréntesis la letra que consideres correcta.

(     ) ¿Qué función de la lengua prevalece en el diálogo entre el maestro de matemáticas y sus alumnos?
a) Emotiva    b) Referencial    c) Metalingüística    d) Poética

(      ) La intervención del estudiante 3 “Necesitamos poner mucha atención, guarden silencia compañeros” ¿A qué función de la lengua corresponde?
a) Referencial o representativa b) Poética o literaria c) Apelativa o conativa d) Emotiva o expresiva

(     ) El saludo del profesor “Buenos días jóvenes” es un ejemplo de la función…
a) Fática   b) Emotiva    c) Conativa   d) Referencial

(     )  La expresión del estudiante 3 Oh, ¡Ya le entendí Profe, ponga otro ejercicio! Es un ejemplo de la función.
a) Poética   b) Referencial   c) Emotiva   d) Metalingüística

(     ) La sugerencia del estudiante 3 Pronuncia bien, dile Profesor o por lo menos Profe, en lugar de Prof. Es un ejemplo de la función de la lengua llamada:
a) Apelativa   b) Metalingüística   c) Fática   d) Conativa

(     ) El profesor equivale al componente de la comunicación llamado.
a) Receptor   b) Emisor   c) Canal   d) Mensaje

(     ) El diálogo se desarrolla en español, pero también se emplea signos matemáticos entendidos por los alumnos, el cual corresponde al componente conocido como.
a) Canal    b) Código    c) Referente    d) Contexto

(     ) El profesor explica el procedimiento del ejercicio y su desarrollo, los estudiantes decodifican la información los cuales representan a…
a) Canal     b) Emisor    c) Receptor    d) Código

 (      ) Las circunstancias en las que se lleva a cabo el proceso de comunicación, que en este ejemplo corresponde a un ambiente académico desarrollado en una biblioteca lo conocemos como:
a) Referente    b) Mensaje    c) Contexto    d) Código

(     ) La detallada explicación del procedimiento, pasos, reglas y fórmula para realizar una ecuación cuadrática equivale a…
a) Referente    b) Mensaje    c) Contexto    d) Código

 (     ) ¿A qué género literario pertenece la obra Los sordos?
A) Narrativo                B) Lírico                      C) Didáctico                           D) Dramático

(     ) Dentro de los elementos de la comunicación el autor de la obra Los sordos Germán Berdiales representa a…
A) Emisor       B) Receptor                 C) Referente                         D) Canal

(     ) El lector representa al…
A) Código       B) Receptor                 C) Referente                         D) Canal

(     ) La obra Los sordos que describe situaciones cómicas y de mala comunicación ocasionada por la sordera de los personajes, representa a… 
A) Mensaje                 B) Receptor                 C) Referente             D) Canal

(     ) Lengua escrita, signos y reglas, en un texto electrónico equivale a…
A) Contexto                B) Receptor                 C) Código                  D) Mensaje

(      ) La luz es un tipo de radiación electromagnética, que puede ser percibida visualmente por nuestros ojos. Señala el sentido de la expresión.
a)    Poético    b) Denotativo    c) Connotativo

(     ) El guion teatral, impreso equivale al
A) Contexto                B) Receptor                 C) Código                  D) Canal

(     ) ¿En la obra Los sordos a quién le corresponde el elemento de la comunicación que emite el mensaje, es decir el que codifica la información?
A) Emisor                   B) Receptor                 C) Código                  D) Canal

 (     ) El elemento que se utiliza en la comunicación como medio para enviar la información, por ejemplo el guion teatral, un libro, un muro, la voz, una revista, ondas sonoras, periódico, la red, etcétera se le conoce como…
A) Contexto                B) Receptor                 C) Código                  D) Canal

(      ) Se le conoce también como el destinatario, es decir el que capta, decodifica, descifra o recibe la información; como es el caso del lector o el televidente, el auditorio, radioescucha, etcétera, corresponde a…
A) Emisor       B) Receptor                 C) Código                  D) Canal

 (     ) Elemento común de signos, que comprende tanto el que envía o codifica el mensaje, como el que recibe o decodifica la información.
A) Código                   B) Receptor                 C) Emisor                  D) Canal

(      ) La luz de tus ojos iluminan mi ánimo. Identifica el sentido de la expresión.
a)    Conativo    b) Denotativo     c) Connotativo


a) SITUACIÓN. Un profesor de álgebra se encuentra en la biblioteca con tres jóvenes estudiantes, quienes solicitan asesoría sobre una fórmula matemática que se construyó en clase.
DIÁLOGO
Profesor: ¡Buenos días jóvenes ¡
Estudiante 1: Hola, Prof ¡Qué tal!
Profesor: Me comunicó su tutor que requieren de una nueva explicación sobre el tema visto en clase.
Estudiante 2: -La mera verdad, Profe. Estaba muy distraído cuando usted explicó el desarrollo del tema y cuando logré concentrarme, no entendí nada-.
Profesor: Vamos a realizar un ejercicio con una nueva ecuación matemática.
Estudiante 3: Necesitamos poner mucha atención, guarden silencia compañeros.
Profesor: Para el desarrollo de este problema se emplea la fórmula cuadrática, observen el ejemplo, el primer paso consiste en…
Estudiante1: Oh, ¡Ya le entendí Prof. ponga otro ejercicio!
Estudiante 3 Pronuncia bien, dile Profesor o por lo menos Profe, en lugar de Prof.


NOMBRE:                                                                  GRUPO:         TURNO:
ESCALA ESTIMATIVA DE LA LECCIÓN 2
R
B
MB
E
Se presenta en clase con las investigaciones solicitadas, procesa la información e incluye fuente de consulta
Diseña un mapa mental, respeta el diseño del modelo cognitivo explica e identifica las funciones de la lengua
Contesta dos preguntas y proporciona ejemplos de lenguaje denotativo y connotativo
Ordena un cuadro sobre las funciones de la lengua




Contesta el ejercicio de retroalimentación
TOTAL, DE PUNTOS OBTENIDOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario