BLOQUE
I FUNCIONES DE LA LENGUA
Presentación
En esta lección
revisaremos algunos conocimientos previos y de gran utilidad para continuar
desarrollando el tema de la comunicación: Identificación de los elementos de la
comunicación en situaciones determinadas, las funciones de la lengua y
conocimientos que debes afianzar cada vez más. El dominio de los contenidos lo
demostrarás en la realización de las actividades diseñadas para esta semana.
TAREA:
Investigar en internet las funciones de la lengua, fática, emotiva, conativa o
apelativa, referencial, metalingüística y poética literaria.
¿Qué es la intención comunicativa?
¿Qué es lenguaje denotativo
y connotativo?
Proporcionar ejemplos del lenguaje denotativo y connotativo
ACTIVIDAD: En clase procesar la información investigada en
un modelo cognitivo.
ACTIVIDAD: Procesa la información sobre las funciones de la lengua, después ordena y
completa el cuadro para que correspondan la función de la lengua, su función y
el ejemplo.
FUNCIONES
DE LA LENGUA
|
CARACTERÍSTICA
DE LA FUNCIÓN
|
EJEMPLO DE
LA FUNCIÓN
|
a )
Poética, literaria o creativa
|
1) 1)
Se emplea para establecer comunicación, hacer contacto con las personas
|
I) I)
Es común emplear el término ira (coraje), por mira (observar)
|
b)
Emotiva, expresiva o sintomática
|
2) 2) Se
utiliza para describir la realidad en forma subjetiva o creativa a través del
artista.
|
II) II)
El agua jugará un papel central en el nuevo milenio…
|
c)
Referencial o pragmática
|
3) 3)
Se dirige al receptor, trata de crear interés, de persuadirlo o
convencerlo.
|
III) III) –Muy
buenas noches-, y ahora con ustedes…-
¿Disculpe,
dónde queda el hospital?
¡Hola!
¿Qué onda?
|
d)
Metalingüística
|
4) 4) La empleamos cuando deseamos
expresar clara u objetivamente un mensaje o resultados de una investigación.
|
IV) IV) ¡Cómo me
duele la cabeza!
Estimado señor, es un verdadero placer contar con usted…
|
e) Apelativa, vocativa o conativa.
|
5) 5)
La identificamos cuando empleamos frases que expresan emociones o estados de
ánimo.
|
V)
V) Prepárate para la vida.
Aprueba
todas las materias.
Aliméntate
sanamente
|
f) Fática
|
6) 6)
Describe o clarifica algún concepto, palabra o aspecto de un tema
determinado.
|
VI) Fue una mirada,
un frenesí de besos, una lujuria de sentimientos. Fue un instante sin fin, sin tiempo para soñar. Y entonces despertamos, ... y seguimos amándonos. |
FUNCIÓN
|
CARACTERÍSTICA
|
EJEMPLO
|
a)____________
|
(
)
|
(
)
|
b)____________
|
(
)
|
(
)
|
c)____________
|
(
)
|
(
)
|
d)___________
|
(
)
|
(
)
|
e)___________
|
(
)
|
(
)
|
f)___________
|
(
)
|
(
)
|
Ejercicio
de retroalimentación
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente los siguientes cuestionamientos y anota en el
paréntesis la letra que consideres correcta.
( ) ¿Qué función de la lengua prevalece en el
diálogo entre el maestro de matemáticas y sus alumnos?
a) Emotiva b) Referencial c)
Metalingüística d) Poética
( ) La intervención del estudiante 3 “Necesitamos
poner mucha atención, guarden silencia compañeros” ¿A qué función de la
lengua corresponde?
a) Referencial o representativa b) Poética o literaria c) Apelativa o
conativa d) Emotiva o expresiva
( ) El saludo del profesor “Buenos días
jóvenes” es un ejemplo de la función…
a) Fática b) Emotiva c) Conativa
d) Referencial
( ) La expresión del estudiante 3
Oh, ¡Ya le entendí Profe, ponga otro ejercicio! Es un ejemplo
de la función.
a) Poética b) Referencial c) Emotiva d)
Metalingüística
( ) La sugerencia del estudiante 3 Pronuncia
bien, dile Profesor o por lo menos Profe, en lugar de Prof. Es un
ejemplo de la función de la lengua llamada:
a) Apelativa b) Metalingüística c)
Fática d) Conativa
( ) El profesor equivale al componente de la
comunicación llamado.
a) Receptor b) Emisor c) Canal d)
Mensaje
( ) El diálogo se desarrolla en español, pero
también se emplea signos matemáticos entendidos por los alumnos, el cual
corresponde al componente conocido como.
a) Canal b) Código c) Referente
d) Contexto
( ) El profesor explica el procedimiento del
ejercicio y su desarrollo, los estudiantes decodifican la información los
cuales representan a…
a) Canal b) Emisor c)
Receptor d) Código
( ) Las circunstancias en las que se
lleva a cabo el proceso de comunicación, que en este ejemplo corresponde a un
ambiente académico desarrollado en una biblioteca lo conocemos como:
a) Referente b) Mensaje c)
Contexto d) Código
( ) La detallada explicación del procedimiento,
pasos, reglas y fórmula para realizar una ecuación cuadrática equivale a…
a) Referente b) Mensaje
c) Contexto d) Código
( ) ¿A qué género literario pertenece la
obra Los sordos?
A)
Narrativo
B) Lírico
C) Didáctico
D) Dramático
( ) Dentro de los elementos de la comunicación el
autor de la obra Los sordos Germán Berdiales representa a…
A) Emisor B) Receptor
C) Referente
D) Canal
( ) El lector representa al…
A) Código B) Receptor
C) Referente
D) Canal
( ) La obra Los sordos que
describe situaciones cómicas y de mala comunicación ocasionada por la sordera
de los personajes, representa a…
A)
Mensaje
B) Receptor
C) Referente
D) Canal
( ) Lengua escrita, signos y reglas, en un texto
electrónico equivale a…
A) Contexto
B) Receptor
C) Código
D) Mensaje
( ) La luz es un tipo de
radiación electromagnética, que puede ser percibida visualmente por nuestros
ojos. Señala el sentido de la expresión.
a) Poético b) Denotativo c) Connotativo
( ) El guion teatral, impreso equivale al
A) Contexto
B) Receptor
C) Código
D) Canal
( ) ¿En la obra Los sordos a quién
le corresponde el elemento de la comunicación que emite el mensaje, es decir el
que codifica la información?
A)
Emisor
B) Receptor
C) Código
D) Canal
( ) El elemento que se utiliza en la comunicación
como medio para enviar la información, por ejemplo el guion teatral, un libro,
un muro, la voz, una revista, ondas sonoras, periódico, la red, etcétera se le
conoce como…
A) Contexto
B) Receptor
C) Código
D) Canal
( ) Se le conoce también como el
destinatario, es decir el que capta, decodifica, descifra o recibe la
información; como es el caso del lector o el televidente, el auditorio,
radioescucha, etcétera, corresponde a…
A) Emisor B) Receptor
C) Código
D) Canal
( ) Elemento común de signos, que comprende
tanto el que envía o codifica el mensaje, como el que recibe o decodifica la
información.
A) Código
B) Receptor
C) Emisor
D) Canal
( ) La luz de tus ojos iluminan
mi ánimo. Identifica el sentido de la expresión.
a) Conativo b) Denotativo c) Connotativo
a) SITUACIÓN. Un profesor de álgebra se
encuentra en la biblioteca con tres jóvenes estudiantes, quienes solicitan
asesoría sobre una fórmula matemática que se construyó en clase.
DIÁLOGO
Profesor: ¡Buenos días jóvenes ¡
Estudiante 1: Hola, Prof ¡Qué tal!
Profesor: Me comunicó su tutor que requieren de
una nueva explicación sobre el tema visto en clase.
Estudiante 2: -La mera verdad, Profe. Estaba muy
distraído cuando usted explicó el desarrollo del tema y cuando logré
concentrarme, no entendí nada-.
Profesor: Vamos a realizar un ejercicio con una
nueva ecuación matemática.
Estudiante 3: Necesitamos poner mucha atención, guarden
silencia compañeros.
Profesor: Para el desarrollo de este problema se
emplea la fórmula cuadrática, observen el ejemplo, el primer paso consiste en…
Estudiante1: Oh, ¡Ya le entendí Prof. ponga otro
ejercicio!
Estudiante 3 Pronuncia bien, dile Profesor o por lo
menos Profe, en lugar de Prof.
NOMBRE:
GRUPO: TURNO:
|
||||
ESCALA ESTIMATIVA DE LA
LECCIÓN 2
|
R
|
B
|
MB
|
E
|
Se presenta en clase con las investigaciones solicitadas,
procesa la información e incluye fuente de consulta
|
||||
Diseña un mapa mental, respeta el diseño del modelo cognitivo
explica e identifica las funciones de la lengua
|
||||
Contesta dos preguntas y proporciona ejemplos de lenguaje
denotativo y connotativo
|
||||
Ordena un cuadro sobre las funciones de la lengua
|
|
|
|
|
Contesta el ejercicio de retroalimentación
|
||||
TOTAL, DE PUNTOS OBTENIDOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario