domingo, 16 de septiembre de 2018

LECCIÓN 4


Bloque II Pertinencia de la lectura           Lección 4

Pertinencia de la lectura
Propósito: El alumno alcanza progresivamente niveles de lectura para una mejor comprensión lectora
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

NOMBRE:                                                                                GRUPO:
ESCALA ESTIMATIVA DE LA LECCIÓN 4
R
B
MB
E
Contesta las preguntas y sigue las recomendaciones de redacción




Revisa el folleto de lectura y diseña un esquema sobre la información relevante




Realiza la lectura de la revista de la UNAM




El alumno alcanza del nivel literal de lectura




Evaluación de lectura




TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS





El tema de lectura abarca muchos aspectos en los que merece la pena reflexionar. A continuación, enlisto algunas interrogantes, las cuales debes redactar en el manual o en la libreta. La formulación de preguntas es una estrategia para recuperar información, para construir las respuestas adecuadamente te recomiendo considerar lo siguiente:
Ø  No volver a escribir las preguntas, las respuestas deben hablar por sí misma, esto es numéralas y escribe únicamente las respuestas.
Ø  Comienza con mayúscula y concluye con punto y aparte.
Ø  Para unir una idea con otra emplea los enlaces, conectores y marcadores textuales.
Ø  La respuesta debe dar cuenta del nivel de comprensión y crítica que posees
Ø  Una vez redactadas, revísalas para verificar la claridad, lógica, precisión, es decir si, asegúrate que expresen lo que te propusiste exponer.
Ø  Argumenta las respuestas, es decir, proporciona razones que la sustenten.
Ø  En caso de detectar repetición de términos emplea sinónimos, por ejemplo, si ya empleaste el término “texto” una vez sustitúyelo por sinónimos: escrito, pasaje, contenido, párrafo anterior, lo dicho con anterioridad, entre otros.
Ø  Evita abusar de los verbos más trillados en español: Decir, hacer, poner, ser, estar, ir, tener en todas sus conjugaciones. Emplea sinónimos, utiliza el recurso de Word: haz clic en botón de la derecha del mouse, elige Sinónimo o utiliza diccionario.
Ø  Comparte tu trabajo con los compañeros para detectar fallar de redacción: uso de muletillas, repetición de términos, exceso de la conjunción “Y” “Queísmo” “Yoísmo” “De queísmo” abuso de formas del habla oral: “Yo creo, pues, yo pienso, entre otros. A este proceso de revisión constante se le denomina Recursividad.
Ø  El uso de conectores para una opinión pudiera ser: “En mi opinión… Desde mi punto de vista… Desde  mi perspectiva… Personalmente opinión … entre otros.
Cuestionario actividad 1
¿Cuál es la utilidad en la vida cotidiana que te ofrece la lectura?
1)    Menciona los beneficios que proporciona leer en las áreas científicas, artísticas, humanísticas, históricas.
2)    ¿Qué opinas sobre la siguiente afirmación: “La lectura es un instrumento de estudio y recurso de conocimiento”?  
3)    Consideras que se aprende a leer leyendo o crees en la implementación de un método para leer y sobre todo comprender
4)    Explica la diferencia entre codificar un texto y decodificar la información.
5)    ¿Qué entiendes por comprender un texto?
Actividad 2
·         Revisa en línea el sitio que te recomiendo, sobre un folleto acerca de la lectura, el cual abarca un método de lectura conocido como Lectura-crítico analítica. Revísalo, realiza notas sobre la información relevante. http://es.scribd.com/doc/36948935/Folleto-Lectura
·         En un esquema resume los tres niveles de lectura: literal, inferencial y analógico. Incluye definición, características y beneficios.
Actividad 3

Visita el siguiente sitio http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/6/ahogarse-en-alcohol  realiza la lectura del artículo titulado Ahogarse en alcohol de Gabriel Nagore publicado en la revista de la UNAM ¿Cómo ves? y lleva tu lectura al nivel literal, utiliza una estrategia para recuperar información: subrayado y acotación formulación de preguntas y respuestas

EVALUACIÓN DE LECTURA: Con base en el siguiente texto, contesta los reactivos que se presentan a continuación, subraya la respuesta que consideres correcta.
1. ¿A qué se refiere Jim Morrison con la frase “¿La adicción a las drogas no es un suicidio, sino una lenta capitulación?
a)    El alcoholismo y la adicción a otras drogas no inducen al suicidio.
b)    La adicción a las drogas y el consumo del alcohol es una decisión personal.
c)    Las adicciones no destruyen, sino que son un flexible convenio o pacto.
d)    Las adicciones no son un suicidio sino una muerte lenta.
2.  Señala la antítesis de Gabriel Nagore y que representa la, opinión de la mayoría de la gente.
a)    El alcoholismo no es cuestión de fuerza da voluntad.
b)    El alcoholismo es un impulso interno que es posible vencer.
c)    El alcoholismo es un grave problema social difícil de vencer
d)    El alcoholismo es un grave problema hereditario difícil de vencer.
3.- Elija la idea central expresada en el párrafo dos.
a)    El alcoholismo depende de varios factores, principalmente de la predisposición genética y de la influencia del medio ambiente, familiar y social.
b)    El alcoholismo afecta a todo el cuerpo y provoca  una variedad de problemas médicos; los principales síntomas se manifiestan en el sistema nervioso.
c)    El alcoholismo es una enfermedad progresiva y crónica, que presenta síntomas que van desde el malestar, hasta el dolor intenso.
d)    La adicción al alcohol produce diversos trastornos en el pensamiento, las emociones y la conducta del enfermo.
4.- Según el autor las dos causas que provoca el alcoholismo como una enfermedad son:
a)    Predisposición genética e influencia del medio familiar y social.
b)    Un malestar generalizado y un dolor intenso son los síntomas.
c)    La influencia de personajes famosos en la música.
d)    La presión social favorecida, principalmente por los amigos

5.- El alcoholismo afecta a todo el cuerpo, los principales síntomas se manifiestan en el sistema ________. A través de éste, en especial del ______.
Muscular
Nervioso
Pensamiento
Cerebro

A.    2 y 3
B.    1 y 4
C.   2 y 4
D.   1 y 3
6.- Estadísticas médicas señalan el ____ % de enfermos tiene antecedentes familiares de abuso de alcohol.
a)    70%
b)    10%
c)    1%
d)    60 millones
7.- Sintetiza la propuesta del Dr. Francisco Cantú Guzmán ubicada en el párrafo cuatro.
a)    El alcohólico debe aceptar su enfermedad, asumir su padecimiento y atenderse médicamente.
b)    El alcohólico no debe sentir culpa, dejar de tomar y tener fuerza de voluntad.
c)    Según datos médicos el 105 de la población mundial sufre alcoholismo y sólo el 1% se atiende.
d)    Dado que 600 millones de personas sufren alcoholismo, los enfermos se justifican, negando su padecimiento.
8. ¿Qué relación existe entre las dos cláusulas?
·         La adicción es una disfunción cerebral en el sistema límbico.
·         El alcohol que se consume llega al cerebro y actúa como depresor del sistema nervioso central.

a)    Aclaratoria  b) Explicativa  c) Argumentativa  d) Causa-efecto
9. ¿Qué significado se da en el texto a la palabra Hipersensibilidad?
a)    Miedo a todo, subir a un avión, sacar a bailar a una chica, por ejemplo
b)    Estar sometido a presiones de todo tipo en especial al estrés.
c)    Dificultad para manejar adecuadamente lo que sienten
d)    Es como una olla de estrés que no se controla
10. El hecho de que a la derecha del párrafo ocho se haya organizado con viñetas al iniciar cada línea fue con la finalidad de:
a)    Presentar los detalles del alcoholismo
b)    Enumerar las características del alcoholismo
c)    Exponer las desventajas del alcoholismo.
d)    Justificar la enfermedad del alcoholismo
11. ¿Cuál es una posible solución que  se plantea en el párrafo siete para el manejo de la hipersensibilidad, sin que intervenga la bebida?
a)    Acudir a grupos de Alcohólicos anónimos, al psicoterapeuta y a un tratamiento médico.
b)    Expresar el sentir, el estudio, el trabajo, las diversiones, el ejercicio, la fe y deseos de rehabilitarse.
c)    Cando se sienta algún tipo de miedo se recomiendo tomar sólo una copa.
d)    Disminuir la tensión y no estar sometido al estrés para no ingerir alcohol.
12.- ¿Cuál de las siguientes opciones corresponden a una consecuencia de la dependencia al alcohol?
a)    Aumento de la tolerancia al ingerir alcohol.
b)    El organismo se habitúa metabólicamente a altos niveles de alcohol.
c)    El enfermo bebe compulsivamente alcohol.
d)    Pérdida total del control en la manera de beber.
13. Identifica la intención comunicativa del párrafo diez.
a)    Resumir el contenido del tema sobre el consumo de alcohol
b)    Resumir el contenido sobre el consumo de alcohol y la enfermedad
c)    Exponer una conclusión sobre alternativas de solución al alcoholismo
d)    Reflexionar sobre las consecuencias sobre el consumo de alcohol
14.- Infiere el propósito del autor
a)    Prevención
b)    Información
c)    Análisis
d)    Síntesis
15. ¿A qué tipo de texto pertenece esta lectura?
a)    Literario
b)    Histórico
c)    Científico
d)    Periodístico






1 comentario:

  1. maestra buenas tardes disculpe la molestia pero no va a subir la lección 5....??????????

    ResponderEliminar