MANUAL DE TALLER DE
LECTURA Y REDACCIÓN I
NOMBRE
DEL ALUMNO: ________________________
GRUPO:
1º _____
CAMPO
DISCIPLINAR: COMUNICACIÓN
NOMBRE
DEL PROFESOR (A): Ma. De Lourdes
Palacios Sánchez
PRESENTACIÓN
Jóvenes
estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial Número 68, sean ustedes bienvenidos al Primer
Semestre del ciclo escolar 2018-2019 les deseo mucho éxito en cualquier
actividad que emprendan, para el logro de objetivos personales y profesionales.
Albert Einstein decía “Nunca consideres el estudio como una
obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso
mundo del saber.” Benjamín Franklin decía “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo.” Diego Luís Córdoba pensaba que “Por la ignorancia se desciende a la
servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.” Y Steve
Jobs decía: Se tú mismo y haz lo que te gusta. La
primera clave del éxito es hacer aquello que agrada, aquello que genera pasión,
ilusión y hace que te levantes cada mañana con ganas iniciar tus
actividades. Un trabajo o producto realizado sin pasión es un producto
sin alma.
Así
que los invito para darse la oportunidad de involucrarse en su formación, a
esforzarse para enfrentar los retos académicos del Bachillerato, cuyo fin
último consiste en alcanzar un perfil de egreso que los haga competente para la
vida.
El
plan de estudio establece que “La asignatura de Taller de Lectura y Redacción I pertenece al campo disciplinar de
Comunicación, el cual propone que los nuevos conocimientos se encuentren
orientados por cuatro habilidades que conforman la competencia comunicativa
humana: escuchar, hablar, leer y escribir. Cada una de ellas contribuye al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas para la
formación personal, familiar y laboral del alumno, a través del uso responsable de las
diversas herramientas tecnológicas”.
El
curso está organizado por bloques de aprendizaje que a continuación se
enuncian, en ellos se pretende desarrollar competencias comunicativas en
diversos ámbitos, por medio de la práctica de la redacción, estrategias de
lectura, diversas formas de trabajo dentro y fuera del
aula.
Bloque
I Proceso comunicativo
Bloque
II Proceso de lectura
Bloque
III Proceso de escritura
Bloque
IV Prototipos textuales
Bloque
V Razonamiento lógico-verbal
Estas
unidades las trabajaremos a lo largo del semestre en semanas previamente
planeadas, las cuales se publicarán en Blogger, en la siguiente dirección: epo68lecturayredaccion1.blogspot.com con el propósito de conformar un manual de trabajo, este material describe detalladamente las actividades que se
realizará en clase, y en casa, dentro de ellas encontramos la consulta de diversas fuentes, manejo y procesamiento de la información, lecturas, redacción de escritos y ejercicios, entre otros. El plan semanal de trabajo también incluye la forma de evaluación, así como el seguimiento y registro del desempeño académico en un formato, mismo que el alumno imprimirá EN ORIGINAL, sin marcas ni enmendaduras.
CRONOGRAMA
TEMAS
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
FECHAS
|
Semana Propedéutica
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos
explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que
se recibe.
|
13 al 17 de agosto
|
Presentación y encuadre de la asignatura.
Diagnóstico
|
Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida
cotidiana y académica.
|
20 al 24 de agosto
|
BLOQUE
I
Proceso
Comunicativo
|
||
Elementos del proceso comunicativo: Emisor, receptor, código, canal,
contexto, retroalimentación y ruido.
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos
explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que
se recibe.
|
27 al 31 de agosto
|
Funciones del lenguaje: Referencial, poética, emotiva, fática,
apelativa. metalingüística
|
.Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y
creativa.
|
03 al 07 de septiembre
|
BLOQUE
II
Proceso
de Lectura
|
||
Pertinencia de la lectura
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos
explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que
se recibe.
|
11 al 14 de septiembre
10 JORNADA |
Estrategias de Comprensión lectora: Referencial e Inferencial
|
Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de
otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
|
17 al 21 de septiembre
|
Tipos de lectura: Estructural, analítica y crítica
|
Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida
cotidiana y académica
|
24 al 28 de septiembre
|
BLOQUE
III
Proceso
de escritura
|
||
Principios básicos de la sintaxis
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos
explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que
se recibe.
|
01 al 05 de octubre
|
Reglas de acentuación
|
||
Propiedades de la Redacción: Coherencia, cohesión y adecuación
|
Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con
introducciones, desarrollo y conclusiones.
|
08 al 12 de octubre
|
Conectores discursivos
|
Utiliza las tecnologías de la información para investigar, resolver
problemas, producir materiales y transmitir información.
|
15 al 19 de octubre
|
BLOQUE
IV
Prototipos
textuales
|
||
Prototipos textuales de la redacción
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos
en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que se recibe.
|
22 al 26 de octubre
9 JORNADA |
Descripción
|
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando
la intención y situación comunicativa.
|
29 de octubre al 01 de noviembre
|
Narración
|
||
Argumentación
|
||
Exposición
|
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando
la intención y situación comunicativa.
|
05 al 09 de noviembre
7 JORNADA |
Diálogo
|
||
BLOQUE
V
Razonamiento
Lógico-verbal
|
||
Razonamiento lógico verbal de relaciones semánticas
|
Valora el pensamiento lógico en el proceso en su vida cotidiana y
académica.
|
12 al 16 de noviembre
|
Sinónimos
|
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando
la intención y situación comunicativa.
|
20 al 24 de noviembre
|
Antónimos
|
||
Homófonos
|
||
Parónimos
|
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando
la intención y situación comunicativa.
|
26 al 30 de noviembre
|
Polisemia
|
||
Analogías
|
||
BLOQUE
VI
Textos
expositivos
|
||
Funciones y características de los textos expositivos
|
Utiliza las tecnologías de la información para investigar, resolver
problemas, producir materiales y transmitir información.
|
03 al 07 de diciembre
6 JORNADA |
Históricos, monografía y biografía
|
||
Periodísticos: Noticia, crónica
|
Expresa ideas y conceptos en composiciones claras, coherentes y
creativas.
|
10 al 14 de diciembre
|
Reportaje, entrevista
|
||
Escolares, reporte de investigación
|
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando
la intención y situación comunicativa.
|
17 al 19 de diciembre
7 al 11 enero 2017 / 23 de enero fin del sem. |
Exposición escrita
|
PRIMERA
EVALUACIÓN
|
SEGUNDA
EVALUACIÓN
|
TERCERA
EVALUACIÓN
|
20% Proyecto de grado: Pros y Contra del uso de los videojuegos
en los adolescentes
80% Manual: Lectura,
escritos, investigación, procesamiento de la información, evaluaciones
parciales
|
40% Examen
20% Protocolo de investigación: Marco teórico del proyecto de
grado: Pros y Contra del uso de los videojuegos en los adolescentes
40%
Manual:
Lectura, escritos, investigación, procesamiento de la información,
evaluaciones parciales
|
20% Presentación Power Point del proyecto: Pros
y Contra del uso de los videojuegos en los adolescentes
40% Examen
40%
Manual:
Lectura, escritos, investigación, procesamiento de la información, evaluaciones parciales
|
Bibliografía
Básica
Zarzar Charur, Carlos. (2017). Taller de lectura y redacción 1.México:
Patria.
Soto Villanueva, Laura. (2018).
Taller de lectura y redacción 1. México:
Lurano
Martínez Zamudio,
Gloria.(2017). Taller de lectura y
redacción 1 México: Anglo Digital
González Erosa, Genny. ((208).
Taller de lectura y redacción 1 México:
Umbral.
Jurado Rojas, Yolanda. Comprensión Lectora y Redacción I
Biblioteca de Recursos Didácticos (1995). Dinamizar la lectura. México: Alhambra.
Lozano, Lucero (2001).Taller
de lectura y redacción 1. México:
Libris
Cassany, Daniel
(2001). Enseñar
lengua. Barcelona: Graó.
Méndez Martínez, Olga. (2007) Estrategias de lectura y redacción. México.
|
EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA
Instrucciones: con los
conocimientos que adquiriste a lo largo de tu formación básica, contesta lo
siguiente:
Menciona algunos textos que hayas
leído recientemente.
NOMBRE DEL TEXTO
|
¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES?
|
Instrucciones: identifica los
tipos de texto y relaciónalos con sus ejemplos. Coloca en cada recuadro el
texto y la clasificación a la que pertenece.
Enciclopedia, Noticia, Cuento,
Artículo revista, Reseña descriptiva, Novela, Romeo y Julieta Poemas Reportaje, Crónica,
Entrevista
|
|
TIPOS
DE TEXTO
|
EJEMPLOS
|
LITERARIO
|
|
CIENTÍFICO
|
|
PERIODÍSTICO
|
Instrucción: Contesta las siguientes cuestiones
1)
Es el género literario en el que el autor
transmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas respecto a una
persona u objeto de inspiración.
2)
Son textos que cuentan de forma breve, hechos de
la actualidad a un público destinado.
3) Tipo
de texto cuyo propósito fundamental es la comunicación del conocimiento.
4) Son
textos que describen procedimientos para realizar actividades.
5) Es
un tipo de texto caracterizado por el predominio de la función poética.
6) Es
una narración breve, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es
protagonizada por un grupo reducido de personajes.
7) Ejemplo
de texto donde una persona realiza una serie de preguntas a otra.
Instrucciones: lee los siguientes
textos y trata de mejorar la coherencia y cohesión, escríbelos nuevamente
Tener animales en casa es muy
agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a
los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que
no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios
razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no
pueden cuidar a los animales.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Instrucciones: con base en lo que
has revisado, lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide.
¿Cuáles son los riesgos
principales de usar el teléfono celular al manejar?
“El primer dispositivo de seguridad es prestar
atención". La frase se puede leer en los carteles de información de las
autopistas italianas que, dicho sea de paso, conectan todas las ciudades con
amplias vías, además de tener un estado de conservación y de señalización
impecables. El consejo es muy sabio. Hoy, distraerse durante la conducción es
uno de los principales factores de accidentes en todo el mundo. Un segundo de
distracción a 100 km/h, por ejemplo, significa recorrer 28 metros en que no
sabemos qué ocurre en el tránsito porque nosotros estamos en otra cosa. Dentro
de las distracciones, la que se lleva las palmas es el uso del celular. Según
un estudio de Epidemiology Resources de la Universidad de Boston, el riesgo más
grave que produce el teléfono celular en la salud humana es la de provocar
accidentes de tránsito. El estudio provee datos sobre esta
"epidemia": hablar durante la conducción multiplica por cuatro el
riesgo de accidentes. Uno de los momentos más peligrosos es al recibir una
llamada, ya que aumenta bruscamente el ritmo cardíaco por la sorpresa y altera
las pulsaciones y la actividad cerebral, incluso con el sistema manos libres.
Otro es al marcar o buscar un número, que requiere entre 5 y 10 segundos (a 120
km//h significan entre 180 y 350 metros sin control adecuado) y se reduce la
velocidad un 12%, lo que puede provocar accidentes por alcance. El riesgo
aumenta con el paso de los segundos: en una conversación de 90s, no se perciben
el 40% de las señales. Un dato final de este estudio para tomar conciencia:
hablar por celular mientras se maneja incrementa el riesgo de accidentes al
mismo nivel que hacerlo con 1.0 gr//L de alcohol en sangre.
Por: Gabriel Tomich
¿Cuál es la idea principal?
2. ¿Cuál es la idea secundaria?
3. ¿Cómo identifico una idea
principal y una secundaria?
4 ¿Cuál es el problema?
5. ¿A qué conclusión llega el autor sobre el
problema?
6. ¿Cuáles son las razones para que el autor
piense así?
7. ¿Existen contradicciones,
afirmaciones sin respaldo… en el texto?
8. ¿Usó el autor hechos u
opiniones? Si lo hizo, ¿pueden ser probados?
9. ¿La redacción es buena?
Morales Sánchez Pamela Escarlet NL: 37 Grado: 1º Grupo: 1 Turno: Matutino
ResponderEliminarCausas de los problemas de comunicación
El problema más común en la comunicación entre 2 personas o más es la distorsión de palabras a causa del ruido en exceso, así como hablar con un tono de voz muy bajo, en esa situación el objetivo o la idea principal que se desea transmitir se pierde.
Para tener más en claro el objetivo de este tema, se ejemplificó en las tres obras a continuación.
En la obra de Los sordos representa la comunicación entre 4 personas con problemas auditivos, en donde el personaje que interpreta a un mayor de edad quiere instrucciones para trasladarse a otro sitio, un campesino, también sordo, quiso ayudarlo, pero resultó lo contrario y no logró entender el mensaje y así sucesivamente con los demás personajes. Esta obra se creó con el fin de entender una de las razones por las que la comunicación se puede volver algo difícil para nosotros, a veces no se habla fuerte y claro y esta se pierde.
En la lectura El Sultán, se interpreta el problema de la comunicación y expresarse de la manera correcta, el mensaje que un sabio quiso darle a El Sultán fue exactamente el mismo que otro, sin embargo la forma en que utilizó las palabras y el tono de voz no fueron adecuados. En la vida cotidiana se mal interpreta el mensaje porque no entendemos lo que se nos quiere comunicar.
Finalmente, en la lectura La Sopa, la trama es acerca sobre una señora que pide amablemente al camarero que pruebe su sopa, lo cual no está permitido puesto que el camarero se siente confundido al principio, al ver la insistencia de la mujer, accedió, con el fin de que él se diera cuenta que faltaba una cuchara en la mesa, por eso la mujer no podía comer su sopa, el problema es desviar la información y no ser claro en el mensaje que se desea transmitir, dar muchas vueltas al mismo tema y terminar en una discusión que se pudo haber evitado.