jueves, 9 de agosto de 2018

Presentación, encuadre y diagnóstico


MANUAL DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

 

 

NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________

GRUPO: 1º _____   

CAMPO DISCIPLINAR: COMUNICACIÓN 

NOMBRE DEL PROFESOR (A): Ma. De Lourdes Palacios Sánchez






PRESENTACIÓN
Jóvenes estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial Número 68, sean ustedes bienvenidos al Primer Semestre del ciclo escolar 2018-2019 les deseo mucho éxito en cualquier actividad que emprendan, para el logro de objetivos personales y profesionales.
Albert Einstein decía “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”  Benjamín Franklin decía “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Diego Luís Córdoba pensaba que “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.” Y Steve Jobs decía: Se tú mismo y haz lo que te gusta. La primera clave del éxito es hacer aquello que agrada, aquello que genera pasión, ilusión y hace que te levantes cada mañana con ganas iniciar tus actividades. Un trabajo o producto realizado sin pasión es un producto sin alma.
Así que los invito para darse la oportunidad de involucrarse en su formación, a esforzarse para enfrentar los retos académicos del Bachillerato, cuyo fin último consiste en alcanzar un perfil de egreso que los haga competente para la vida.

El plan de estudio establece que “La asignatura de Taller de Lectura y Redacción I pertenece al campo disciplinar de Comunicación, el cual propone que los nuevos conocimientos se encuentren orientados por cuatro habilidades que conforman la competencia comunicativa humana: escuchar, hablar, leer y escribir. Cada una de ellas contribuye al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas para la formación personal, familiar y laboral del alumno, a través del uso responsable de las diversas herramientas tecnológicas”.
El curso está organizado por bloques de aprendizaje que a continuación se enuncian, en ellos se pretende desarrollar competencias comunicativas en diversos ámbitos, por medio de la práctica de la redacción, estrategias de lectura, diversas formas de trabajo dentro y fuera del aula.

Bloque I      Proceso comunicativo
Bloque II     Proceso de lectura
Bloque III    Proceso de escritura
Bloque IV    Prototipos textuales
Bloque V     Razonamiento lógico-verbal

Estas unidades las trabajaremos a lo largo del semestre en semanas previamente planeadas, las cuales se publicarán en Blogger, en la siguiente dirección: epo68lecturayredaccion1.blogspot.com con el propósito de conformar un manual de trabajo, este material describe detalladamente las actividades que se realizará en clase, y en casa,  dentro de ellas encontramos la consulta de diversas fuentes, manejo y procesamiento de la información, lecturas, redacción de escritos y ejercicios, entre otros. El plan semanal de trabajo también incluye la forma de evaluación, así como el seguimiento y registro del desempeño académico en un formato, mismo que el alumno imprimirá EN ORIGINAL, sin marcas ni enmendaduras.

CRONOGRAMA
TEMAS
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
FECHAS
Semana Propedéutica
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que se recibe.
13 al 17 de agosto
Presentación y encuadre de la asignatura.
Diagnóstico
Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
20 al 24 de agosto
BLOQUE I
Proceso Comunicativo
Elementos del proceso comunicativo: Emisor, receptor, código, canal, contexto, retroalimentación y ruido.

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que se recibe.
27 al 31 de agosto
Funciones del lenguaje: Referencial, poética, emotiva, fática, apelativa. metalingüística
.Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
03 al 07 de septiembre
BLOQUE II
Proceso de Lectura
Pertinencia de la lectura
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que se recibe.
11 al 14 de septiembre

10 JORNADA
Estrategias de Comprensión lectora: Referencial e Inferencial
Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
17 al 21 de septiembre
Tipos de lectura: Estructural, analítica y crítica
Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica
24 al 28 de septiembre
BLOQUE III
Proceso de escritura
Principios básicos de la sintaxis
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que se recibe.
01 al 05 de octubre
Reglas de acentuación


Propiedades de la Redacción: Coherencia, cohesión y adecuación
Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones.
08 al 12 de octubre


Conectores discursivos
Utiliza las tecnologías de la información para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
15 al 19 de octubre
BLOQUE IV
Prototipos textuales
Prototipos textuales de la redacción
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que se recibe.
22 al 26 de octubre
9 JORNADA
Descripción
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
29 de octubre al 01 de noviembre
Narración


Argumentación


Exposición
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
05 al 09 de noviembre
7 JORNADA
Diálogo


BLOQUE V
Razonamiento Lógico-verbal
Razonamiento lógico verbal de relaciones semánticas
Valora el pensamiento lógico en el proceso en su vida cotidiana y académica.
12 al 16 de noviembre
Sinónimos
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
20 al 24 de noviembre
Antónimos


Homófonos


Parónimos
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
26 al 30 de noviembre
Polisemia


Analogías


BLOQUE VI
Textos expositivos
Funciones y características de los textos expositivos
Utiliza las tecnologías de la información para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
03 al 07 de diciembre
 6 JORNADA
Históricos, monografía y biografía


Periodísticos: Noticia, crónica
Expresa ideas y conceptos en composiciones claras, coherentes y creativas.
10 al 14 de diciembre
Reportaje, entrevista


Escolares, reporte de investigación
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
17 al 19 de diciembre
7 al 11 enero 2017 / 23 de enero fin del sem.
Exposición escrita



  

PRIMERA EVALUACIÓN
SEGUNDA EVALUACIÓN
TERCERA EVALUACIÓN

20%  Proyecto de grado: Pros y Contra del uso de los videojuegos en los adolescentes
80%  Manual: Lectura, escritos, investigación, procesamiento de la información, evaluaciones parciales


40%   Examen
20% Protocolo de investigación: Marco teórico del proyecto de grado: Pros y Contra del uso de los videojuegos en los adolescentes
40%  Manual: Lectura, escritos, investigación, procesamiento de la información, evaluaciones parciales


20% Presentación Power Point del proyecto: Pros y Contra del uso de los videojuegos en los adolescentes
40%   Examen
40%  Manual: Lectura, escritos, investigación, procesamiento de la información, evaluaciones parciales

Bibliografía Básica
Zarzar Charur, Carlos. (2017). Taller de lectura y redacción 1.México: Patria.
Soto Villanueva, Laura. (2018). Taller de lectura y redacción 1. México: Lurano
Martínez Zamudio, Gloria.(2017). Taller de lectura y redacción 1 México: Anglo Digital
González Erosa, Genny. ((208). Taller de lectura y redacción 1 México: Umbral.
Jurado Rojas, Yolanda. Comprensión Lectora y Redacción I
Biblioteca de Recursos Didácticos (1995). Dinamizar la lectura. México: Alhambra.
Lozano, Lucero (2001).Taller de lectura y redacción 1. México: Libris
Cassany, Daniel (2001). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Méndez Martínez, Olga. (2007) Estrategias de lectura y redacción. México.
Cibergrafía  http://www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm      

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Instrucciones: con los conocimientos que adquiriste a lo largo de tu formación básica, contesta lo siguiente:
Menciona algunos textos que hayas leído recientemente.
NOMBRE DEL TEXTO
 ¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES?











Instrucciones: identifica los tipos de texto y relaciónalos con sus ejemplos. Coloca en cada recuadro el texto y la clasificación a la que pertenece.

Enciclopedia, Noticia, Cuento, Artículo revista, Reseña descriptiva,  Novela, Romeo y Julieta Poemas Reportaje, Crónica, Entrevista
TIPOS DE TEXTO
EJEMPLOS
LITERARIO

CIENTÍFICO

PERIODÍSTICO


Instrucción: Contesta las siguientes cuestiones
1)    Es el género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas respecto a una persona u objeto de inspiración. 

2)    Son textos que cuentan de forma breve, hechos de la actualidad a un público destinado.

3)    Tipo de texto cuyo propósito fundamental es la comunicación del conocimiento. 

4)    Son textos que describen procedimientos para realizar actividades. 

5)    Es un tipo de texto caracterizado por el predominio de la función poética. 

6)    Es una narración breve, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes. 


7)    Ejemplo de texto donde una persona realiza una serie de preguntas a otra.  

Instrucciones: lee los siguientes textos y trata de mejorar la coherencia y cohesión, escríbelos nuevamente
Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Instrucciones: con base en lo que has revisado, lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide.
¿Cuáles son los riesgos principales de usar el teléfono celular al manejar?
 “El primer dispositivo de seguridad es prestar atención". La frase se puede leer en los carteles de información de las autopistas italianas que, dicho sea de paso, conectan todas las ciudades con amplias vías, además de tener un estado de conservación y de señalización impecables. El consejo es muy sabio. Hoy, distraerse durante la conducción es uno de los principales factores de accidentes en todo el mundo. Un segundo de distracción a 100 km/h, por ejemplo, significa recorrer 28 metros en que no sabemos qué ocurre en el tránsito porque nosotros estamos en otra cosa. Dentro de las distracciones, la que se lleva las palmas es el uso del celular. Según un estudio de Epidemiology Resources de la Universidad de Boston, el riesgo más grave que produce el teléfono celular en la salud humana es la de provocar accidentes de tránsito. El estudio provee datos sobre esta "epidemia": hablar durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de accidentes. Uno de los momentos más peligrosos es al recibir una llamada, ya que aumenta bruscamente el ritmo cardíaco por la sorpresa y altera las pulsaciones y la actividad cerebral, incluso con el sistema manos libres. Otro es al marcar o buscar un número, que requiere entre 5 y 10 segundos (a 120 km//h significan entre 180 y 350 metros sin control adecuado) y se reduce la velocidad un 12%, lo que puede provocar accidentes por alcance. El riesgo aumenta con el paso de los segundos: en una conversación de 90s, no se perciben el 40% de las señales. Un dato final de este estudio para tomar conciencia: hablar por celular mientras se maneja incrementa el riesgo de accidentes al mismo nivel que hacerlo con 1.0 gr//L de alcohol en sangre.
Por: Gabriel Tomich

¿Cuál es la idea principal?

2. ¿Cuál es la idea secundaria?

3. ¿Cómo identifico una idea principal y una secundaria?

4 ¿Cuál es el problema?

5.  ¿A qué conclusión llega el autor sobre el problema?

 6. ¿Cuáles son las razones para que el autor piense así?
7. ¿Existen contradicciones, afirmaciones sin respaldo… en el texto?

8. ¿Usó el autor hechos u opiniones? Si lo hizo, ¿pueden ser probados?

9. ¿La redacción es buena?

1 comentario:

  1. Morales Sánchez Pamela Escarlet NL: 37 Grado: 1º Grupo: 1 Turno: Matutino
    Causas de los problemas de comunicación
    El problema más común en la comunicación entre 2 personas o más es la distorsión de palabras a causa del ruido en exceso, así como hablar con un tono de voz muy bajo, en esa situación el objetivo o la idea principal que se desea transmitir se pierde.
    Para tener más en claro el objetivo de este tema, se ejemplificó en las tres obras a continuación.
    En la obra de Los sordos representa la comunicación entre 4 personas con problemas auditivos, en donde el personaje que interpreta a un mayor de edad quiere instrucciones para trasladarse a otro sitio, un campesino, también sordo, quiso ayudarlo, pero resultó lo contrario y no logró entender el mensaje y así sucesivamente con los demás personajes. Esta obra se creó con el fin de entender una de las razones por las que la comunicación se puede volver algo difícil para nosotros, a veces no se habla fuerte y claro y esta se pierde.
    En la lectura El Sultán, se interpreta el problema de la comunicación y expresarse de la manera correcta, el mensaje que un sabio quiso darle a El Sultán fue exactamente el mismo que otro, sin embargo la forma en que utilizó las palabras y el tono de voz no fueron adecuados. En la vida cotidiana se mal interpreta el mensaje porque no entendemos lo que se nos quiere comunicar.
    Finalmente, en la lectura La Sopa, la trama es acerca sobre una señora que pide amablemente al camarero que pruebe su sopa, lo cual no está permitido puesto que el camarero se siente confundido al principio, al ver la insistencia de la mujer, accedió, con el fin de que él se diera cuenta que faltaba una cuchara en la mesa, por eso la mujer no podía comer su sopa, el problema es desviar la información y no ser claro en el mensaje que se desea transmitir, dar muchas vueltas al mismo tema y terminar en una discusión que se pudo haber evitado.

    ResponderEliminar