martes, 15 de enero de 2019

LECCIÓN 10


LECCIÓN 10 RAZONAMIENTO LÓGICO VERBAL
INSTRUCCIÓN: Buscar mentalmente las palabras faltantes: Es decir llenamos mentalmente los espacios vacíos y luego buscamos en las alternativas las palabras que más coincidan con la que ya hemos hallado mentalmente:
Ejemplo:
*El alumno dejo de ______ en el cuaderno porque el lapicero se quedó sin ____”
Buscar las palabras faltantes: Para el primer espacio puede ser: pintar escribir, graficar; para el segundo caso espacio puede ser: carga, tinta, líquido
Las alternativas son:
  • a) pintar –carga
  • b) escribir – tinta
  • c) graficar – líquido
La respuesta correcta es la alternativa “b”, puesto que contiene los términos más idóneos.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1) La joven atleta, todas las mañanas ___________
A) desayuna          B) se baña          C) entrena    D) duerme  
2) Juan estudiante de Derecho ______ su propuesta ante un jurado _____ propio de una institución de prestigio, por consiguiente, mostró preocupación.
A) expusieron – severo   B) sustentó – exigente   C) presentó – riguroso
 D) postuló – comprensivo E) mostró – indolente.
3) Es una obra escrita con claridad y ______ que carece de falsa retórica y de ____ erudición, a pesar de encontrarse bien documentada.
A) regularidad – buena    B) sobriedad – profunda
C) sencillez – presuntuosa D) transparencia – aparente E) complejidad – gran
4) Nada pudieron hacer porque _____ fue emitida por la autoridad _____
A) la orden – competente B) la resolución – pertinente  C) la disposición – extraña
 D) el mandato – sencilla   E) el edito – simple
5) Es evidente que fue una _____ reunión, sin embrago, _____ un poco sosa.
A) alegre – nunca fue   B) dilatada – terminó    C) sensacional – se notó
D) aburrida – nos pareció E) concurrida – se percibió
6) No hay pasado cuya vuelta anhelamos, sólo existe lo eternamente ______; el verdadero anhelo debe ser _______ debe crear algo mejor.
A) bueno – fructífero        B) innovado – perfecto       C) futuro – adecuado
 D) nuevo – productivo        E) valioso – ideal
7) Intentó _____ pero las piernas no le _____ como su lúcido cerebro
A) correr – ayudaban    B) moverse obedecían    C) huir – estimulaban
 D) girar – apoyaban    E) golpear – giraban
8) Nunca gozó de estabilidad _____ ya que su espíritu libre le impidió ____ a la servidumbre de un empleo fijo.
A) Política – acobardarse   B) emocional – sujetarse    C) económica – someterse
D) privilegiada – respetar      E) ventajosa – respetar
9) El suburbio llegó a convertirse en una especie de ______ para aquellos que se encontraban ______ la densidad del centro urbano.
A) paraíso – gozando de    B) esperanza – cómodos en     C) destierro – incómodos en
D) refugio – agobiados por      E) alternativa – acostumbrados a
10) Es algo _______ que, por no estudiar ______ las respuestas ajenas durante los exámenes.
A) pertinente – copies     B) pecaminoso – mires    C) incorrecto – conozcas
D) deshonesto – plagies      E) injusto – plagies

ANALOGÍAS
Analogía procede del griego αναλογíα (ana -reiteración o comparación- y logos, palabra, razón), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro. Una analogía, por lo tanto, es una comparación entre objetos, conceptos o experiencias. Al formar una analogía, se indican características particulares y generales estableciendo las semejanzas y diferencias entre los elementos contrastados. Existen diferentes maneras de presentar una analogía, observa lo siguientes ejemplos.
MAÑANA es a DESAYUNO como NOCHE es a_____
a)    SUEÑO
b)    CENA
c)    COMIDA
d)    DESCANSO
MAÑANA : DESAYUNO : : NOCHE:___
a)    SUEÑO
b)    CENA
c)    COMIDA
d)    DESCANSO

MAÑANA ---- DESAYUNO
NOCHE   -----
a)    SUEÑO
b)    CENA
c)    COMIDA
d)    DESCANSO

(     ) LIMÓN es a AGRIO como AZÚCAR es a:
a) dulce b) amargo e) ácido d) glucosa
(     ) A es a C como UNO es a:
a) Z                 b) dos               e) varios         d ) tres
(     ) ESTE es a AQUÍ como AQUEL es a:
a) aquella        b) allí               c) ese              d) aquí
(     ) SUEGRA es a NUERA como SUEGRO es a:
a) nieto            b) yerno         c) hijo             d) cuñado
(     ) LÁPIZ es a ESCRIBIR como MARTILLO es a:
a) empujar      b) arreglar       c) clavar         d) herramienta
(     ) ROJO es a SANGRE como VERDE es a:
a) pintura        b) duro            e) hierba         d) carne
 (     )... es a BAJO como GRUESO es a:
a) ancho-estrecho      b) gordo-flaco             c) alto-delgado           d) grueso-alto
(     ) … es a ANIMAL como CORTEZA es a:
a) uña-tierra                b) piel-árbol                c) boca-fruta              d) hombre-interior
 (     )... es a FEBRERO como LUNES es a:
a) Enero-Martes         b) Marzo-Martes        b) Noviembre-Domingo         d) mes-semana
(     )  ... es a SEÑORA como DON es a:
a) mujer-hembra        b) doña-mujer             c) hembra-señor                    d) señor-doña
(     ) DEDO es a ... como ... es a MURO.
a) guante-pintura        b) mano-ladrillo          c) pie-suelo                            d) cuerpo-casa
(     ) CERCA es a ... como ... es a ALTO.
a) aquí-bajo                b) alambre-grueso      c) lejos-bajo                            d) lejos-arriba
(     ) YO es a ... como ... es a USTEDES.
a) tu-el            b) primero-tercero      c) mi-nosotros                                    d) nosotros-tu
(     ) IZAR es a ... como ... es a BAJAR
a) quitar-arriar            b) subir-levantar         c) subir-descender                 d) poner-quitar
____________________________________________
Las analogías pueden ser de varios tipos:
1. Analogías Continuas: En esta clase de analogías se nos dan dos palabras que tienen algún tipo de relación entre ellas, seguidas de otra palabra, debiendo nosotros encontrar una cuarta palabra que se relacione con la anterior de la misma manera que lo hacen las dos primeras.
(     ) SUEGRA es a NUERA como SUEGRO es a:
a) nieto            b) yerno          c) hijo              d) cuñado
2- Analogías Alternas: Con la misma estructura que las analogías continuas, en el caso de las alternas las palabras relacionadas entre sí son la primera y la tercera, debiendo buscarse la relación entre la segunda y la que falta o solución.
(     ) ESTE es a AQUEL como ESTA es a:
a) aquella        b) allí               c) ese              d) aquello
3- Analogías de Sinonimia: Los conceptos son sinónimos:
(     ) AVAL es a GARANTÍA como VERAZ es a:
a) alegre b) hipoteca c) sincero d) mentiroso
4- Analogías de Complementariedad: En este caso los conceptos son complementarios:
(     ) HAMBRE es a COMER como SUEÑO es a:
a) vivir             b) dormir         c) cenar          d) comida
5- Analogías Cogenéricas: En este tipo de analogías los conceptos son de la misma clase o categoría:
(     ) MARTE es a JÚPITER como ESPAÑA es a:
a) Europa        b) Italia            c) Madrid        d) Tierra
6- Analogías de Antonimia o de Oposición: Los conceptos de la analogía son antónimos:
(     ) ALTO es a BAJO como PEQUEÑO es a:
a) Gordo         b) Diminuto       c) Mediano               d) Grande
7- Analogías de Intensidad: Los conceptos de la analogía difieren en algún grado de intensidad:
(     ) CALIENTE es a TEMPLADO como DOLOR es a:
a) Molestia      b) Placer         c) Tristeza                  d) Alegría
8- Analogía Inclusiva de Género/especie: De las dos categorías, una de ellas es la incluyente (género) y la otra la incluida (Especie)
(     ) AVE es a RUISEÑOR como PEZ es a:
a) Cocodrilo                b) Lubina         c) Cangrejo                d) Gorrión 
9- Analogía Inclusiva de Todo/parte: De las dos categorías, una de ellas supone el todo y la otra la parte
(     ) HABITACIÓN es a VENTANA como ORDENADOR es a:
a) Móvil           b) Celular        c) Teclado                  d) Ipod
10- Analogía Inclusiva de Conjunto/elemento: De las dos categorías, una de ellas supone el colectivo y la otra lo individual
(     ) PIARA es a CERDO como BANDADA es a:
a) Pájaro         b) Oveja          c) Delincuente            d) Burro
11- Analogía Inclusiva de Continente/contenido: De las dos categorías, una de ellas supone el continente y la otra el contenido
(     ) BOTELLA es a VINO como PISCINA es a:
a) Flotador                  b) Agua           c) Bañista       d) Verano
12- Analogía por Ubicación: Una categoría se refiere a dónde se puede colocar la otra
(     ) COCHE es a GARAJE como AVIÓN es a:
a) Avioneta                 b) Aeropuerto                         c) Pista           d) Hangar
13- Analogía de Causa/Efecto: Una categoría permite el desenlace de la otra.
(     ) NUBE es a LLUVIA como FUEGO es a:
a) Bombero                b) Extintor       c) Humo                     d) Sequía
14- Analogía de Secuencialidad: Las categorías aparecen secuenciadas espacial o temporalmente.
(     ) LUNES  es a MARTES como JUNIO es a:
a) Julio            b) Mayo          c) Miércoles               d) Verano
15- Analogía por Función: Las categorías están relacionadas por la función y/o finalidad de un agente u objeto.
(     ) TENEDOR  es a PINCHAR como TIJERAS es a:
a) Afilar           b) Recortar     c) Coser                     d) Amenazar
16- Analogía por Reciprocidad: La primera categoría es la condición de la existencia de la segunda, o viceversa.
(     ) PREDADOR  es a PRESA como TRAMPERO es a:
a) Trampa                  b) Animal        c) Pesca                     d) Selva
17- Analogía por el Producto: Una categoría hace referencia al agente o materia y la otra al producto.
(     ) HERRERO  es a VERJA como CARPINTERO es a:
a) Árbol           b) Mesa          c) Pino                        d) Hierro
18- Analogía por Medio e/o Instrumento: Una categoría hace referencia a la herramienta o instrumento utilizado por un sujeto agente.
(     ) PROGRAMADOR  es a ORDENADOR como CIRUJANO es a:
a) Programa               b) Venda                     c) Medicina                d) Bisturí
(     ) 19- Analogía de Característica: Una categoría hace referencia a una característica de la otra.
LIMÓN es a AGRIO como MIEL es a:
a) Colmena                b) Abeja                      c) Dulce                      d) Pastel



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