LECCIÓN
8 Reglas de acentuación, propiedades del texto y conectores
NOTA: Para elaborar la presentación de Power Point sobre el trabajo de Los pros y contras en el uso de video juegos ... deberán explicar, de manera creativa, el proceso de elaboración.
TAREA PARA REALIZAR EN CASA
En esta lección abordaremos
nuevos temas consulta en casa lo siguiente
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Descarga el texto titulado La zarpa de José Emilio
Pacheco http://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporan
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Indagar las reglas básicas de las palabras
agudas, graves y esdrújulas
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Investiga el significado de coherencia y
cohesión de un texto
·
Contar con marcadores textuales, conectores y
enlaces, investigar su uso y significado
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN
CLASE
Ø Continuar
con la conjugación verbal en Modo Subjuntivo
Ø Realizar
la lectura de La zarpa de José Emilio Pacheco
Ø Aplicar
el nivel de lectura que se le facilite
Ø En el
primer párrafo de la obra de José Emilio pacheco señalar el acento prosódico
con un guion bajo y especificar en todas las palabras el tipo de acento
Ø En el
mismo texto identificar los marcadores textuales, conectores y enlaces que
emplea el autor, subrayarlo con un tono amarillo.
Ø Atender
la explicación en clase para establecer la diferencia entre coherencia y
cohesión
Ø Conjugar en
Modo subjuntivo los siguientes verbos: Degustar, Escoger, Conducir, Ser, Estar,
Hacer, Decir
MODO subjuntivo
Modo que expresa
una acción que puede ser posible, la idea de deseo y exhortación, es común encontrar este verbos en oraciones subordinadas
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Tiempo simple
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Verbo
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Tiempo compuesto
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Verbo
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PRESENTE
Presente
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Cante
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ANTEPRESENTE
Pretérito perfecto
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Haya cantado
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PRETÉRITO
Pretérito imperfecto
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Cantara
Cantase
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ANTEPRETÉRITO
Pretérito pluscuamperfecto
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Hubiera cantado
Hubiese cantado
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FUTURO
Futuro
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Cantare
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ANTEFUTURO
Futuro perfecto
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Hubiere cantado
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NOMBRE: GRUPO:
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ESCALA ESTIMATIVA DE LA LECCIÓN 8
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R
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B
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MB
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E
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El alumno leer el texto La
zarpa y redacta un nivel de lectura
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El alumno conjuga verbos en modo subjuntivo
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El alumno explica y establece diferencias entre coherencia y
cohesión
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En un párrafo reconoce los tipos de acento
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Identifica marcadores, nexos y conectores
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Evaluación de acentuación, examen
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TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS
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Melanie Y. Haro Sánchez. 1° 1 matutino
ResponderEliminarNIVEL LITERAL.
La obra La zarpa narra la historia de como el físico puede llevar a una persona hasta el extremo de pensar que esto influye en ser feliz o infeliz.
Zenobia una chica que llega a un confesionario, le cuenta al padre la historia sobre su vieja mejor amiga Rosalba una chica muy hermosa, menciona que aunque pasó mucho tiempo desde que todo esto sucedió es algo que la sigue agobiando. Rosalba era una chica a la que le llovían pretendientes, ambas siempre estaban juntas aunque Zenobia siempre se la pasaba comparándose con su amiga, ella pensaba que porque Rosalba era bonita tenía una vida fácil.
Pasan los años y Zenobia se topa muy pocas veces con Rosalba a pesar de que esta siempre se la pasaba al pendiente de Zenobia.
Zenobia siempre vivió infeliz, perdió la oportunidad de formar una familia, perdió amistades, y todo por siempre fijarse en el físico.
Un relato en el que José Emilio Pacheco nos demuestra que aun en la actualidad nos dejamos llevar por el físico, que mayoritariamente le damos tanta importancia que dejamos que influya en ser feliz o no. Una narración que expone la cruda realidad de la importancia de los estereotipos y etiquetas de la sociedad.
NIVEL INFERENCIAL
Las ideas que plantea José Emilio Pacheco son el sobrado daño que puede crear el valor e importancia que le damos al aspecto externo, cuando desde mi punto de vista lo que realmente importa es la belleza interna. El tener un cuerpo esbelto, ojos de color o tener el cabello rubio no determinan quien eres en realidad, esto lo determinan tus acciones, tu personalidad, tus sentimientos, además que gracias a eso no eres feliz o viceversa.
El ser feliz no depende de lo material, o de una apariencia, incluso no depende de una persona, la felicidad se lleva dentro, está en cada uno de nosotros solo necesitamos aprender que aunque no creamos reside aquí. Ella está a la puerta es decisión de nosotros si la dejamos entrar a nuestra vida.
Desde mi perspectiva conceptúo que la intensión de Pacheco al escribir esta obra para un público adolescente es, crear conciencia y esperar esta cree un cambio en el corazón y pensamiento de cada chico, chica, o cada lector que lea esta obra.
Hago hincapié en que la belleza física es solo temporal. No dejemos pasar nuestra felicidad, nuestro momento e incluso nuestra vida por fijarnos en algo tan irrelevante y tan pasajero como lo es el físico.
NIVEL ANALOGICO.
La obra literaria La zarpa expone ideas muy sobrias sobre lo mucho que a Zenobia le importa la belleza física, comparando esta obra con el video La caja de pizza, se nota un marco de diferencias muy extremo, ya que esta obra nos narra la historia de un hombre que pide al room service una pizza, cuando este llega con la pizza no trae caja en cambio la trae en la mano, el hombre se queda atónito ante este suceso, lo que lo lleva a pensar porque preocuparse por una simple caja que cuesta ¢50 cuando lo que realmente importa es el contenido.
Nos dice que lo anterior debería aplicarse a nuestra vida ya que lo que verdaderamente importa es lo de dentro, el ser feliz, el disfrutar un pequeño momento, el amar, el gozar y valorar nuestra vida, más no una caja de pizza. Por consiguiente, desde mi perspectiva Zenobia debió valorar su vida, tratar de ser feliz sin importar el “que dirán” al igual que debió de haber dejado la belleza física a un lado, bien dicen que “muchas veces nos enamoramos de las flores de alguien y en otoño cuando sólo quedan las raíces no sabemos que hacer”, Zenobia perdió amistades, amores, la posibilidad de tener una familia, incluso de ser simplemente feliz.
Desde mi punto de vista deberíamos tomar esta historia ficticia para reflexionar que seriedad e importancia le damos solo a una apariencia.